Profesores, alumnos y familias de Aragón valoran muy positivamente el programa Pizarra Digital puesto en marcha en 2005 por el Gobierno de Aragón y que se tiene previsto implantar en el 95% de los colegios públicos de la región el próximo año. El estudio, efectuado por el Grupo de Análisis de Políticas Educativas y Formación de la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha centrado en la valoración del impacto de los Tablet PC en los alumnos de 5º y 6º de Primaria. En su elaboración han participado 131 centros con dos años de experiencia en el programa, 124 directores, 714 docentes, 5.504 alumnos y 4.801 familias, que contestaron de forma on-line y confidencialmente a las preguntas.
Según el informe, los profesores consideran que el Tablet PC mejora algunas competencias de los estudiantes, como las referidas a la búsqueda de información, el manejo de las TIC en el aula o la creatividad. Además, el 60% de los docentes afirma que los alumnos adquieren más autonomía personal y trabajan mejor en equipo con esta herramienta, al tiempo que mejoran la comprensión lectora y la expresión escrita.
Aprender y participar más
Según los docentes, el uso del Tablet PC aumenta su propia motivación y la de sus alumnos dentro del aula, quienes se muestran más predispuestos a aprender y a colaborar con sus compañeros. El 88% del profesorado afirma que con esta herramienta “los estudiantes aprenden más y de forma más lúdica”, mientras que el 76,1% señala que sus alumnos participan más en clase. Todo ello, a pesar de que el uso de esta tecnología supone un incremento de la carga del trabajo del docente y promueve un cambio de metodología en el profesorado. Pese a todo, los docentes interrogados afirman que volverían a trabajar con Tablet PC y que uno de sus principales problemas a la hora de trabajar con ellos es la sobrecarga en las líneas de conexión a Internet.
El programa Pizarra Digital comenzó en 2005, después de una breve fase experimental. Además del uso de los Tablet PC, el equipamiento en el aula se completa con un videoproyector, conectividad de banda ancha y redes inalámbricas en las aulas. Su implantación en el entorno rural supone garantizar la igualdad de oportunidades, aunque la movilidad de profesorado en los centros resta impacto al éxito del programa.
Los estudiantes también valoran muy positivamente la experiencia con el Tablet PC, especialmente las alumnas. Además, hay una gran demanda por parte de las familias para que el uso del tablet pase a aplicarse a la ESO, ya que consideran que esta herramienta “aumenta la calidad en la escuela”.
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martes, 6 de octubre de 2009
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