El martes 10 de Noviembre fuimos un grupo de clase a ver el CPR (Centro de Profesores y Recursos) de Teruel. Allí estaba el director Tomás Esteban Casinos que nos habló de las posibilidades que nos puede abrir el CPR, todos los recursos importantes que para ofrecer a los docentes.
Nos explicó que había una red de profesores, entre ellos, Teruel, Calamocha, Utrillas,etc. Nos dijo que en Teruel hay ocho asesores que atienden a 1180 profesores.Después nos habló de los objetivos que tienen en este CPR, por ejemplo:
-Favorecer la formación del profesorado para intentar que exista coherencia entre los documentos que rigen la vida del Centro y la propia dinámica diaria.
-Promover la formación científica y didáctica en el profesorado que imparte las distintas áreas y etapas, así como la formación técnica, científica y didáctica del profesorado que imparte los ciclos formativos.
- Favorecer el uso de las T.I.C. (ordenadores, paquetes integrados, Internet, vídeo, recursos multimedia...) como instrumentos que ayuden a reflexionar sobre la práctica docente, profundizando en su conocimiento y utilización como elemento de innovación y potenciación de la igualdad de oportunidades.
El director nos explicó que los docentes actualizaban su formación a través de cursos, seminarios,etc. También que se realiza un plan anual para informar al profesorado. En este plan anual se tienen en cuenta dos variables:
1) ¿Qué quiere el departamento de Educación?
2) Actividades demandadas por los profesores
Nos informó que este año había 113 cursos, diseñados por el departamento destinados a la formación de profesorado, y que el departamento del CPR se basa en unas lineas prioritarias:
- Formación del profesorado en competencias básicas.
- Ámbito sociolingüístico ( aprender idiomas y bibliotecas escolares).
- TIC (cursos para la utilización de tablet pc).
- Calidad y igualdad en la Educación (respecto a la igualdad de oportunidades y la convivencia en las aulas).
Finalmente nos habló de la evaluación de diagnostico que se hace en todo Aragón, que consiste en una serie de pruebas a todos los alumnos de la provincia. Los datos de esta evaluación no son públicos, sirven para mejorar el aprendizaje ya que a partir de estos datos el profesorado diseña un plan de mejora para los estudiantes. Con esto consiguen un mejor aprendizaje en las aulas.
Buscar desde este blog
lunes, 23 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario